• El préstamo del fondo bibliográfico

Los principales beneficiarios/as del préstamo son el alumnado y los/as docentes, aunque debemos contemplar la idea de que el servicio puede y debe, según nuestras posibilidades, ampliarse a otros colectivos, tanto relacionados con el centro (padres, madres, antiguos alumnos/as, personal no docente, etc.), como ajenos a él en caso de abrirse al barrio durante el horario extraescolar. Está última opción se hace muy compleja pero no por ello la descartamos.

• Tipos de préstamo

a) Individual. Permite el uso de un documento para su lectura/consulta durante un determinado periodo de tiempo.

b) Colectivo. Es el destinado a las aulas (colecciones tipo para las Secciones Documentales de Aula, colecciones para las Subsecciones Documentales Temáticas), departamentos, equipos de ciclo, asociaciones de madres y padres (Secciones Documentales para las Familias), etc. Estos préstamos suelen ser en mayor cantidad y durante un periodo más largo de tiempo.

c) Interbibibliotecario. Es el que se realiza con otras bibliotecas: públicas, escolares... Puede resultar un servicio muy útil, ya que nos permitirá acceder a fondos que, bien por la dificultad a la hora de conseguirlos, por su alto coste o porque no dispongamos de fondos para implementar en el centro determinados proyectos documentales integrados o actividades relacionadas con efemérides articuladas desde la biblioteca, no podamos adquirir o no sean adecuados para que formen parte de la colección permanente de la biblioteca. Lógicamente este tipo de préstamo nos exigirá mantener una adecuada relación con otros centros de documentación. ( ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO, HABIÉNDOSE MATERIALIZADO EN VARIOS PRESTAMOS CON EL CEIP EL MEMBRILLAR EN EL CURSO 2014-15 y 2015-16)

• Lectura y consulta en sala

Este servicio debe contemplar la división temporal y espacial de la propia biblioteca, pues habrá que compaginar los tiempos de silencio con los de más bullicio, los tiempos de uso individual con los de grupo, así como un espacio diferente para algunas de las actividades.