Plan Comunica

PLAN COMUNICA

PLAN COMUNICA

En el Curso 2015/16 nuestro en nuestro Centro se comenzó a trabajar un nuevo Plan Educativo llamado: "Familias Lectoras" y que actualmente se llama: "Plan Comunica".

        Con éste se pretende ANIMAR, JUGAR Y DISFRUTAR CON LA LECTURA, algo tan necesario en la sociedad que vivimos actualmente. Se trata de un grupo de padres, madres, abuelos/as, hermanos/as que han tomado la iniciativa de realizar actividades conjuntas con el alumnado en horario escolar, para motivarles en la lectura, desde cuentacuentos, talleres, teatro, etc.

Actividades llevadas a cabo (están publicadas de más a menos actuales):





- Diciembre 2018: Se publica el número 10 del Periódico Escolar:

IMG 20181221 WA0014b

 

 

  

- Diciembre 2018: TEATRO NAVIDEÑO

Los alumnos colaboradores de 5º de Primaria del Programa Comunica, han realizado hoy un Teatro Navideño.

IMG 20181221 WA0009 IMG 20181221 WA0010
IMG 20181221 WA0011 IMG 20181221 WA0012

 

  • Abril 2018: Se publica el Nº 8 del periódico escolar.PERIODICO 8
  •  Febrero 2018: Concurso de poesías sobre Andalucía:

POESIA 1 poesia 2

  • Febrero 2018: Se publica el Nº 7 del periódico escolar.revista cole
  • Junio 2017: Se publica el Nº 6 del periódico escolar. PERIODICO 6
  • Mayo 2017: Se publica el Nº 5 del periódico escolar. PERIODICO 5
  • Enero 2017: Se publica el Nº 4 del periódico escolar. PERIODICO Nº4
  • Diciembre 2016: Teatro de Navidad en el Centro Cívico.
    TEATRO FAM.LECT 1  TEATRO FAM.LECT 2 

  • Noviembre 2016: Colocación del "Árbol de la Lectura". Se coloca un árbol de la lectura en cada planta del edificio de Primaria y otro en el de Infantil. En él, el alumnado va colocado hojas (plantilla estándar) con un resumen del libro leído.                                                                                        030
  • Junio 2016: Se publica el Nº 3 del periódico escolar. PERIODICO Nº3
  •  Mayo 2016: Se publica el Nº 2 del periódico escolar. PERIODICO Nº2
  •  Marzo 2016: Periódico escolar. Sale publicado el Nº 1 de éste.PERIODICO Nº1

    “LA PLUMA DIVERTIDA”

    Gracias a todas aquellas personas que han colaborado en este proyecto, se ha hecho realidad la publicación del primer número de nuestro periódico escolar. A partir del lunes 7 de Marzo podremos todos/as leerlo y hacernos con un ejemplar.

    PUEDES COMPRARLO Y COMPARTIRLO EN FAMILIA, POR SÓLO 0,70 CÉNTIMOS.

    DESEAMOS QUE OS GUSTE.

    De sobra es conocida la labor que desde comienzos del presente Curso 15/16 padres y madres del Plan Familias Lectoras, el alumnado y profesorado han comenzado a desarrollar dentro del Colegio la confección del periódico “LA PLUMA DIVERTIDA”.

    Creemos necesario explicar en estas líneas que nuestro objetivo fundamental es colaborar y a su vez transmitiros la necesidad de que todos nos impliquemos en la educación de nuestros hijos: profesores, padres, alumnos, Ayuntamientos, políticos... etc.  

    COLABORAR PARA EDUCAR.

    Realmente este slogan trasciende el ámbito educativo y nos enmarca en una forma de vivir, de entender la sociedad. ¿Podemos construir algo que nos haga mejorar como individuos, país, ciudad, colegio si no aportamos nuestro granito de arena ?. Esta claro que la respuesta es NO.

    Por lo tanto sirva este mensaje para pediros a todos, que colaboréis con este objetivo, ya que de esta forma todos habremos sacado las mejoras notas. NUESTROS HIJOS, NUESTRO COLEGIO, NUESTRA CIUDAD, NUESTRA VIDA serán de SOBRESALIENTE.

    Como elemento imprescindible, y retoque final del proceso, no se puede olvidar la distribución del periódico, no solamente entre los alumnos, que se lo han ganado a pulso, sino entre personas a las que puede interesar la publicación, o de aquellos a los que los alumnos desean informar de su actividad.

    Planificar el periódico

    La labor de planificación de un periódico debe ser obra de todo el grupo, que elige temas y contenidos, detecta intereses, estudia las mejores posibilidades económicas y reparte responsabilidades. Cuando el grupo se dispone a actuar, si es por primera vez, es necesario tener en cuenta el miedo a lo desconocido, transformándolo en un reto creativo.

    La tarea más importante de los profesores en esta fase es animar al grupo, enseñándole otros periódicos realizados por alumnos de niveles parecidos. Aún así, en muchas ocasiones, no se creen que puedan producir una obra de tal magnitud hasta que no la ven realizada totalmente por ellos.

    Una vez planificado el periódico y compuesta, se reparte el trabajo y cada persona o cada grupo sabe lo que debe hacer o buscar. Es importante, no obstante, dejar libertad a la iniciativa personal y que cada cual pueda aportar ideas y sugerencias. Hay alumnos que individualmente y por propia iniciativa presentan sus trabajos, noticias, opiniones o entretenimientos, y otros que necesitan del grupo para hacerlo. Son los profesores los que deben orientar al grupo o a los individuos para que actúen de la forma más conveniente en cada momento.

    El entregar el periódico personalmente pone al alumno en contacto con personas e instituciones cumpliendo así múltiples finalidades, ya que no solamente lo relaciona con diversas realidades de la vida local, sino que lo capacita para enfrentar situaciones complicadas defendiendo un periódico que han realizado con mucho esfuerzo y que presupone el inicio de un mayor interés no solamente por la escritura, sino también por el análisis literario, la estética y composición y la utilización del dibujo, del sentido artístico y de la utilización de nuevas tecnologías. El refuerzo que supone la distribución personal del periódico, es también, difícil de evaluar cuantitativamente, pero se aprecian a corto plazo resultados inmejorables.

    Otro tipo de distribución, que cada alumno hace por su cuenta, es la familiar, no menos importante que la otra y si cabe más motivadora en sus resultados. El que la familia, en caso de personas adultas, vean que lo que se aprenden se puede presentar de forma gráfica, es un empujón para continuar el aprendizaje y a interesarse cada día más por la adquisición de estrategias de trabajo, entre ellas las de investigación.

  •  Febrero 2016: Periódico escolar.
  •  Enero 2016: Periódico escolar.DSCN5249
  • Diciembre 2015: Cuentacuentos navideños en la Biblioteca. Se decoró la Biblioteca para la ocasión (ver en apartado “Biblioteca / Cuentacuentos”).
  •  Noviembre 2015: Instalación de un buzón para recoger sugerencias.
  •  005
  • Octubre 2015: Celebración en nuestra Biblioteca de una lectura ininterrumpida de cuentos relacionados con Halloween. Se decoró la Biblioteca para ello (ver en apartado “Biblioteca / Cuentacuentos”).